13 May Pinturas sin COV
Componentes Órganicos Volátiles
Contrariamente a lo que se podría pensar, por razones técnicas, las pinturas al agua, consideradas inofensivas, también contienen disolventes orgánicos. Son los conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COV), llamados así porque se evaporan con mucha facilidad en el ambiente. Asimismo pueden contener otros compuestos comprometidos o peligrosos que se utilizan como pigmentos, adhesivos o para cambiar la viscosidad, porosidad u otras propiedades de la pintura.
Las pinturas para paredes contienen alrededor de un 10% de COV. Es una cantidad inferior a la contenida en las pinturas al aceite o los esmaltes sintéticos que se diluyen con aguarrás, pero los usuarios deben tomar las mismas precauciones que cuando trabajan con las susodichas pinturas.
Los COV permiten la aplicación de la pintura en estado líquido y se evaporan al secarse, tienen efectos adversos para el medio ambiente y para las personas.
Síntomas de respirar pintura en exceso
Cansancio, dolor de cabeza, irritación de la piel, de los ojos, de las vías respiratorias, náuseas, problemas en la sangre, riñones, hígado, e incluso efectos cancerígenos de alguno de ellos son algunos de los efectos perjudiciales para la salud.
Disolventes Orgánicos
Emisiones entre los disolventes orgánicos utilizados en las pinturas al agua se suelen encontrar sobre todo alcoholes y éteres de glicol, usados por sus buenas calidades técnicas: son solubles al agua y en grasa, permiten que se mezclen sustancias que no se pueden mezclar y que se disuelvan sustancias no solubles. No producen olores residuales y son biodegradables.
Sin embargo, algunos de estos éteres de glicol son tóxicos y otros, además, pueden perturbar el sistema endocrino; vea el artículo “Alteradores endocrinos” en nuestra revista hermana OCU-Salud nº 60 (junio-julio 2005).Aunque no se detectó ningún éter de glicol en las emisiones, lo cual es reconfortante, no podemos asegurar que las pinturas estén libres de ellos. Quizá contengan una cantidad que se sitúa por debajo de los límites de detección en el aire de la habitación. Lo que sí hemos seguido encontrando son disolventes sintéticos clásicos como xileno, tolueno e hidrocarburos alifáticos, pero en concentraciones mucho menores que en las pinturas al aceite.
Concetración de COV
En cuanto a las concentraciones de COV (incluye disolventes sintéticos como los antes mencionados, xileno, tolueno e hidrocarburos alifáticos y disolventes de origen natural, como los terpenos), fueron evaluadas según la norma de ambientes interiores dictada por la Agencia de Medio Ambiente Americana (EPA), dado que no existe un referente nacional para estos casos.
Emisiones de las pinturas
Se han hecho mediciones del aire de la habitación a las dos horas de pintar (emisiones inmediatas tras la aplicación), al día siguiente (cuando normalmente damos por seca la pintura) y a los cinco días (pasado un tiempo prudencial). Cinco días después de pintar, todas las pinturas resultaban seguras. Pero nuestras mediciones confirman también que las pinturas que se reconocen como “naturales”, como Livos, no están exentas de COV, y casi siempre debemos esperar más de un día para no inhalar compuestos perjudiciales.
D-limoneno para la pintura
Además la presencia de D-limoneno, una esencia de cítricos natural o sintética que da buen olor a la pintura. En principio el D-limoneno no plantea problemas de salud, pero los compuestos de degradación pueden provocar alergias por contacto o respiratorias.
Esta sustancia está incluida en la lista europea de alérgenos de contacto cuya presencia debe figurar en las etiquetas de los cosméticos. Las personas alérgicas a esta sustancia deben evitar completamente el empleo de estas 4 pinturas en las que las hemos detectado (vea el cuadro de resultados).Para el público en general las pinturas con D-limoneno son también poco recomendables porque su buen olor puede inducirnos a ventilar menos la habitación que acabamos de pintar y considerarla apta para su uso mientras aún se están emitiendo compuestos peligrosos.
Que sean al agua no significa que estas pinturas no contengan disolventes potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente. De todas formas, es reconfortante saber que los COV (componentes orgánicos volátiles) se evaporan y desaparecen progresivamente según se va secando la pintura. Pero, ¡cuidado! seca en apariencia no significa seca en profundidad.
Secado de la pintura
Hace falta alrededor de una semana para que la pintura esté bien seca y los COV hayan desaparecido. Nuestros consejos pueden reducir los riesgos de forma significativa:– Lea atentamente las etiquetas en el momento de la compra y cuando vaya a pintar respete escrupulosamente los consejos de seguridad indicados.– Si se indica que el producto es nocivo cuando se inhala, es obligatorio ponerse una mascarilla de carbón activo; no basta con una mascarilla antipolvo.– Siempre que sea posible, evite pintar con pistola. Además de hacer mayor gasto de pintura, la pistola lanza micropartículas al aire.–
Ventilar habitación
Ventile la habitación todo lo posible mientras esté pintando, aunque el olor no le resulte molesto.– Siga ventilando una vez que haya terminado de pintar, incluso después de que el olor haya desaparecido. Cuidado con los días ventosos, la habitación puede llenarse de polvo.– Evite comer, beber y fumar durante la aplicación de la pintura.– Espere por lo menos una semana antes de usar una habitación recién pintada como dormitorio de un niño pequeño.