20 May Como pintar un mueble de Melamina
Pasos a seguir para pintar muebles de melamina
Si has llegado hasta este artículo es porque quieres saber como pintar muebles de melamina. Seguramente que estás dudando en tirar ese viejo mueble o pintarlo. Si quieres conseguir un acabado profesional para pintar tu mueble de madera sigue estos sencillos consejos.
Para pintar la melamina primero tenemos que saber que es exactamente la melamina para poder tratarla correctamente.
¿Qué es la melamina?
La melamina es un material sintético muy resistente formado a partir de la unión de unos cuantos materiales que se utiliza para la fabricación de mobiliario. Los muebles fabricados en melamina son normalmente económicos y con el paso del tiempo se pueden restaurar con pintura. No es madera natural por lo que los productos a utilizar para pintar los muebles de melamina serán diferentes a los de madera virgen. Principalmente la imprimación a utilizar será diferente.
Una vez hemos definido brevemente que es la melamina ahora seguiremos los pasos a seguir para pintarla correctamente.
Preparación para pintar correctamente el mueble
Para pintar o restaurar un mueble de melamina el primer paso es limpiar bien todo el mueble, se trata de limpiar bien la superficie para que no haya restos de grasas ni de polvo. Se puede utilizar cualquier producto de limpieza para limpiar muebles. Una vez tenemos todo el mueble limpio tendremos que sacar todos los tiradores y bisagras para que el acabado sea perfecto.
Los muebles de melamina para pintarlos no es necesario hacer una lijada previa ya que con la imprimación será más que suficiente.
Imprimación para pintar el mueble correctamente
Para mi uno de los pasos más importantes en como pintar un mueble es aplicar correctamente la imprimación. Para aplicar la imprimación podemos elegir entre una imprimación sintética o acrílica. Personalmente optaría por una imprimación acrílica al agua ya que no deja olor y seca más rápido.
Para pintar la melamina utilizaremos un rodillo de pelo corto y un pincel redondo del número dos o tres. Le pasaremos bien el rodillo y dejaremos un buen peinado para que no haya rebabas de pintura y quede todo uniforme.
Pintar con esmalte acrílico el mueble
Una vez ya tenemos la imprimación aplicada y seca tendremos que aplicar las capas de esmalte satinado al agua. Tendremos que aplicar tantas capas necesarias hasta la total cubrición de la pintura.
El último paso es montar todos los herrajes del mueble y ya tendremos el mueble de melamina restaurado y como nuevo.
Como has podido leer pintar un mueble de melamina no es difícil., hay que tener tiempo y sólo con la paciencia conseguiremos unos resultados profesionales. De hecho pintar un mueble de melamina es como pintar una puerta o como pintar cualquier elemento de madera. Los pasos a seguir siempre serán muy parecidos.